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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 

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2011
32
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12188 FAX Nro. 2460-0393 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1099 Señora Alejandra Bustamante Segura Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor/señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de San Carlos. Para lo que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes y con el propósito de que se haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢8.659.996,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 62 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. A.M.2262-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1099 2 5 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12604 13 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1075 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto Mixto de Ayuda Social. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IMAS, aprobado por la suma de ¢126.628.911,4 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 071-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. P.E.1493-09-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se completó con información adicional recibida en esta Contraloría General mediante el oficio Nro. P.E. 1594-10-2011 del 20 de octubre de 2011 y del 9 de diciembre del mismo año correspondiente ésta última a la autorización de la DESAF para incorporar en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-625-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del siete de diciembre del dos mil once. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Multinegocios Internacionales América S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002- IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Multinegocios Internacionales América S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002-IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761. ------------------------------------------ II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de noviembre de 2011, esta División solicitó al Instituto el expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------- III. Que mediante oficio GG-2113-11-2011, de fecha 30 de noviembre del 2011, la Administración licitante remitió 3 tomos del expediente solicitado. ----------------------------------------------------------- IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso, procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11490 21 de noviembre, 2011 DCA-3056 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal de San Carlos Fax: 2460-0393 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa de parte del inmueble 2329719-000, por un monto de ¢95.748.140.85. Nos referimos a sus oficios A.M.-2462-2011, y A.M.-2504-2011, y AM-OF-6200-11, del 9 y 17 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente parte del inmueble referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Desde hace más de 10 años, la Municipalidad estuvo extrayendo materiales del Río San Carlos, concretamente en terrenos de la Cámara de Ganaderos en Muelle de San Carlos. La vía de ingreso y salida de dicho sitio es privada, no se tienen porciones de terrenos aledañas, como para realizar un proceso de estoqueo. Por el alto costo (US1.000.000) no fue posible adquirir las rutas de acceso, ni el sitio de extracción. 2) Se solicitaron estudios geológicos para continuar con la extracción. Además, se inició una operación de extracción de materiales en la finca propiedad del señor Luis Roberto Arroyo Rojas. 3) Mediante oficio UTGVM-1003-2009 del 22 de diciembre de 2009, suscrito por el geólogo municipal Ignacio Bustos Rojas, se determinó: i) En esa zona del Río San Carlos en Muelle, se presentan 4 expedientes mineros de explotación, incluyendo el del señor Arroyo Rojas, bajo el expediente 21T-2005, el cual está dispuesto a vender el terreno y renunciar a ese expediente minero. Por ende, ésta es la única opción para aprovechar el Río San Carlos, por lo que se recomienda adquirir al menos una hectárea de ese terreno. ii) El área de interés del Río San Carlos, está completamente concesionada. Posteriormente, tal geólogo en oficio UTGVM-046 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11490-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10477 26 de octubre, 2011 DCA-2803 Licenciado Fernando Sánchez Matarrita Subgerente Soporte Administrativo INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”. Damos respuesta a su oficio número SGSA-791-10-2011, de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”. I.- Antecedentes 1. El día 27 de julio de 2011 se realizó la apertura de las ofertas del procedimiento de licitación número 2011LN-000005-IMAS, denominado “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social, en el cual se recibieron cinco ofertas. 2. La empresa denominada Eventos Bragar, S.A., oferente número 3, presentó la oferta y los requisitos solicitados, no obstante su firma aparece en el documento “Declaración Jurada”, en la página número 47 de la oferta. 3. El estudio legal de las ofertas AJ-894-08-2011, de fecha 4 de agosto de 2011, suscrito por la Licda. Yamileth Villalobos, Profesional Ejecutor y con el visto bueno del Lic. Berny Vargas Mejía, Asesor Jurídico General, indicó que la oferta número 3 del concurso, suscrita por la empr ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10477-2011.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10322 24 de octubre de 2011. DCA-2762 Msc. Mayra Díaz Méndez Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato para la adquisición de papelería, suministros de oficina y de cómputo, suscrito entre ese Instituto y Kem de Centroamérica, S.A., específicamente para la adquisición de papel higiénico, monto: según demanda, originado en la Licitación Pública 2010LN-000004-IMAS. Damos respuesta a su solicitud contenida en el oficio GG-1680-2011 de 09 de setiembre de 2011, recibido el día 27 del mismo mes y año, mediante la cual solicita el refrendo del contrato antes referido. I.-Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Gerente General, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza este cargo. En caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s) dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones obrero-patronales a lo largo de toda la ejecución ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Documento: 10322-2011.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10327 24 de octubre de 2011 DCA-2763 Licenciado Alfredo córdoba Soro Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos Fax2460-2556 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por la Municipalidad de San Carlos y Constructora Presbere S.A para la construcción de superficie duradera de carpeta, camino2-10-156, cuadrantes de Aguas Zarca, Calle del Desvío, por un monto de ¢115.780.000 Licitación Pública 2010-LN000001-01. Nos referimos a su oficio sin número del 3 de octubre de 2011, mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad relacionado en el Asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Christian Araya Aguilar Tesorero de esa Municipalidad con fecha 3 de octubre certificación No DT307- 2011, en donde se manifiesta: que en las cuentas de Vía de comunicación terrestres y Vía de comunicación terrestres duradera cuentan con el monto de ¢78.157.252,00 y ¢38.238.956,14 códigos 5-04-02-39-05-02-02 y 5-03-02-03-05-02-02. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación (ver folio 1109 del expediente administrativo). 2 2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 21 de setiembre de ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Documento: 10327-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10240 21 de octubre, 2011 DFOE-SOC-0828 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo según el acuerdo No. 452-2011 y CD 451-2011, acta No. 071-2011 del 26 de setiembre del año en curso, y que fue remitido mediante el oficio No. GG-1796-09-2011 de fecha 29 de setiembre del presente año. El análisis fue complementado con información remitida mediante el oficio No. GG-1903-10-2011, de fecha 20 de octubre de 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En materia de planificación se consignan y se excluyen recursos a proyectos que originalmente se propusieron en la planificación institucional correspondiente al ejercicio 2011, modificándose en esta ocasión lo pertinente a las metas propuestas del plan operativo anual de ese Instituto. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene la responsabilidad de velar porque la ejecución de los recursos específicos se realice de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos, tomando en consideración la proporción de los recursos que se incorporan a la programación de los gastos 2011, que se espera, contribuyan al cumplimient ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09348 29 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0837 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de San Carlos. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢300.764.560,00. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueban ingresos por la suma de ¢12.764.560,00 y su aplicación, en vista de que de acuerdo con el estudio integral de ingresos de esa Municipalidad (folio 0018) la proyección o recalificación de ingresos es de ¢22.710.440,00 mientras que en la sección de ingresos del presupuesto extraordinario se consigna la suma de ¢35.475.000,00 (folio 0005), lo cual incumple el principio presupuestario de universalidad. 2. La recalificación de ingresos por ¢22.710.440,00, se aprueba de acuerdo con las justificaciones aportadas y lo señalado en el punto anterior. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y de ser necesario, se realicen los ajustes pertinentes. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. 4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09342 29 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0761 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Comité Director del Fideicomiso FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044 BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022 Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011 del Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002 Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011, presentado por el Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, aprobado por el Comité Director en la Sesión No. 13-2011, realizada el 6 de setiembre del 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En relación con el ajuste propuesto se toma nota de que el mismo no afecta las metas planteadas en el Plan Operativo 2011. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó un rebajo de ingresos y por lo tanto de egresos por un monto de ¢450.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE-SOC-0761 2 29 de setiembre, 2011 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO